domingo, 15 de octubre de 2017

CURRÍCULO NACIONAL



PERFIL DE EGRESO

El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes considerando cuatro definiciones curriculares clave. Estas son: 



  • Competencias 
  • Capacidades 
  • Estándares de aprendizaje
  • Desempeños





Competencias: 

Es un saber hacer en una situación determinada, en la que las personas combinan un conjunto de capacidades con la finalidad de enfrentar, resolver una determinada situación, actuando de manera pertinente y con sentido ético y se prolonga a lo largo de la vida.

Capacidades:

Son recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que nos permiten actuar competentemente; para permitir el desarrollo de una competencia, se tienen que adquirir o desarrollar todas las capacidades, es decir, ser competentes es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

Estándares de aprendizaje: 
Son los niveles de desarrollo de la competencia, que van en creciente complejidad, constituyen un referente de la progresión de los aprendizajes de los niños y niñas a los largo de la Educación Básica.

Desempeños: 

Son descripciones de aquello que hacen los estudiantes y están en relación al nivel de desarrollo de la competencia. Estas descripciones son observables e ilustran las actuaciones de los estudiantes de tal manera que se hace visible el nivel alcanzado de la competencia.




Como se observa en la foto, durante el momento de cuidado en el Ciclo I, la docente facilita las condiciones necesarias (espacios, materiales, etc.) para que la interacción entre el niño y el adulto sea efectiva, pertinente; lo cual propiciará el desarrollo de un conjunto de capacidades como: 

Personal Social: 
Se valora así mismo
Autorregulación de emociones
Interactúa con la persona quien le brinda el acompañamiento en el momento de cuidado

Psicomotriz: 
Comprende su cuerpo
Se expresa corporalmente

Comunicación:
Obtiene información del texto oral
Utiliza recursos no verbales y para verbales en forma estratégica

Descubrimiento del Mundo: 
Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.


 Estas capacidades permiten el desarrollo de competencias, los cuales comienzan a desarrollarse muy temprano en la vida. Los niños y niñas en su actuar ponen en práctica competencias y capacidades que les permiten desenvolverse en situaciones determinadas, estas actuaciones son observables a partir de los desempeños que ilustran el nivel de la competencia que son los estándares de aprendizaje.




ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE NECESITAN PROFUNDIZAR

1.- Enfoques transversales
Principalmente el enfoque de la búsqueda de la excelencia, que si bien en el currículo lo describe, se debe profundizar sobre su abordaje en el aula. Este enfoque es importante, pues consiste en la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona, por lo mismo tener mayor precisión en como activar en los estudiantes aquellas habilidades sociales que les permitan ser personas de éxito.

2.- Evaluación formativa
Se sabe que la evaluación  es una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta evaluación por competencias el docente debe evaluar el progreso de adquisición de las capacidades, así como el progreso lo actitudinal. Sin embargo, se requiere abordar con mayor profundidad la adaptación de instrumentos ya que cada aula es diversa, no solo por contexto hay aulas de 35 estudiantes donde la evaluación formativa se torna más compleja y considerando además que cada estudiante es distinto y con su propias particularidades.

3.- Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
Principalmente en el aspecto de generar interés y disposición como condición para el aprendizaje, Hay que tener en cuenta que una situación se considera significativa no cuando el profesor la considera importante en sí misma, sino cuando los estudiantes perciben que tiene sentido para ellos. En ese sentido, se debe profundizar las herramientas, instrumentos que ayuden al profesor en identificar situaciones significativas.

4. Adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
Si bien, las adecuaciones curriculares de aula intentan dar respuesta a las necesidades educativas de un grupo y constituyen el conjunto de decisiones educativas para responder a discapacidades determinadas. Es necesario, tener mayores elementos que contribuyan a que el docente incorpore competencias o capacidades, para responder de manera pertinente a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

5. Estándares de aprendizajes:

Si bien los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar hacia el logro de las competencias. Se requiere mayor abordaje sobre las prácticas pedagógicas, con el uso de distintas herramientas que permitan aplicar correctamente los estándares.



ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE SE PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR
1. Proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Elaborar proyectos de aprendizaje para el nivel de educación inicial 
Desde nuestro rol como Especialista de la DEI, se incorporará dentro de la temática de formación docente los proyectos de aprendizaje que permitan identificar situaciones significativas pertinentes que respondan a las características, intereses y necesidades de los niños y niñas de 3 a 5 años.  Sobre todo que estos proyectos de aprendizaje sean planificados con la participación activa del estudiante.
  • Validar los proyectos de aprendizaje
A través de focus group, consulta a expertos, encuesta y observación en aula se validará los proyectos de aprendizaje elaborados por la DEI.
  • Elaborar material audiovisual sobre la planificación anual
Que permita identificar las competencias, los estándares, las capacidades y los desempeños que deben ser abordadas para un determinado grupo de estudiantes, por cada ciclo de Educación Inicial.

2. Evaluación Formativa
  • Elaborar una guía de orientación sobre la planificación y evaluación formativa dirigida a los docentes de educación inicial.
  • Recopilar evidencia sobre el uso de instrumentos en el marco de la evaluación formativa y que se oriente a la mejora de la práctica pedagógicas.

3. Estándares de aprendizaje

  • Organizar grupos de debate respecto al análisis de los estándares de aprendizaje para el nivel de educación inicial.
  • Elaborar material explicativo difusivo sobre las situaciones de aprendizajes, donde se evidencie los estándares, su utilidad.









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