PERFIL DE EGRESO
El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes considerando cuatro definiciones curriculares clave. Estas son:
- Competencias
- Capacidades
- Estándares de aprendizaje
- Desempeños
Competencias:
Es un saber hacer en una situación determinada, en la que las personas combinan un conjunto de capacidades con la finalidad de enfrentar, resolver una determinada situación, actuando de manera pertinente y con sentido ético y se prolonga a lo largo de la vida.
Capacidades:
Son recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que nos permiten actuar competentemente; para permitir el desarrollo de una competencia, se tienen que adquirir o desarrollar todas las capacidades, es decir, ser competentes es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
Estándares de aprendizaje:
Son los niveles de desarrollo de la competencia, que van en creciente complejidad, constituyen un referente de la progresión de los aprendizajes de los niños y niñas a los largo de la Educación Básica.
Desempeños:
Son descripciones de aquello que hacen los estudiantes y están en relación al nivel de desarrollo de la competencia. Estas descripciones son observables e ilustran las actuaciones de los estudiantes de tal manera que se hace visible el nivel alcanzado de la competencia.
Es un saber hacer en una situación determinada, en la que las personas combinan un conjunto de capacidades con la finalidad de enfrentar, resolver una determinada situación, actuando de manera pertinente y con sentido ético y se prolonga a lo largo de la vida.
Capacidades:
Son recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que nos permiten actuar competentemente; para permitir el desarrollo de una competencia, se tienen que adquirir o desarrollar todas las capacidades, es decir, ser competentes es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
Estándares de aprendizaje:
Son los niveles de desarrollo de la competencia, que van en creciente complejidad, constituyen un referente de la progresión de los aprendizajes de los niños y niñas a los largo de la Educación Básica.
Desempeños:
Son descripciones de aquello que hacen los estudiantes y están en relación al nivel de desarrollo de la competencia. Estas descripciones son observables e ilustran las actuaciones de los estudiantes de tal manera que se hace visible el nivel alcanzado de la competencia.
Como se observa en la foto, durante el momento de cuidado en el Ciclo I, la
docente facilita las condiciones necesarias (espacios, materiales, etc.) para
que la interacción entre el niño y el adulto sea efectiva, pertinente; lo cual
propiciará el desarrollo de un conjunto de capacidades como:
Personal Social:
Se valora así mismo
Autorregulación de emociones
Interactúa con la persona quien le brinda el acompañamiento en el momento de cuidado
Psicomotriz:
Comprende su cuerpo
Se expresa corporalmente
Comunicación:
Obtiene información del texto oral
Utiliza recursos no verbales y para verbales en forma estratégica
Descubrimiento del Mundo:
Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
Estas capacidades permiten el desarrollo de competencias, los cuales
comienzan a desarrollarse muy temprano en la vida. Los niños y niñas en su
actuar ponen en práctica competencias y capacidades que les permiten
desenvolverse en situaciones determinadas, estas actuaciones son observables a
partir de los desempeños que ilustran el nivel de la competencia que son los
estándares de aprendizaje.
ASPECTOS
DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE NECESITAN PROFUNDIZAR
1.-
Enfoques transversales
Principalmente el enfoque de la búsqueda de la excelencia, que si bien en
el currículo lo describe, se debe profundizar sobre su abordaje en el aula.
Este enfoque es importante, pues consiste en la aceptación del cambio orientado
a la mejora de la persona, por lo mismo tener mayor precisión en como activar
en los estudiantes aquellas habilidades sociales que les permitan ser personas
de éxito.
2.- Evaluación
formativa
Se sabe que la evaluación es una práctica centrada en el aprendizaje del
estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos
durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta evaluación por
competencias el docente debe evaluar el progreso de adquisición de las
capacidades, así como el progreso lo actitudinal. Sin embargo, se requiere
abordar con mayor profundidad la adaptación de instrumentos ya que cada aula es
diversa, no solo por contexto hay aulas de 35 estudiantes donde la evaluación
formativa se torna más compleja y considerando además que cada estudiante es
distinto y con su propias particularidades.
3.- Orientaciones
pedagógicas para el desarrollo de las competencias
Principalmente en el aspecto de generar interés y disposición como
condición para el aprendizaje, Hay que tener en cuenta que una situación se
considera significativa no cuando el profesor la considera importante en sí
misma, sino cuando los estudiantes perciben que tiene sentido para ellos. En
ese sentido, se debe profundizar las herramientas, instrumentos que ayuden al
profesor en identificar situaciones significativas.
4. Adecuaciones
curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a
discapacidad.
Si bien, las adecuaciones curriculares de aula intentan dar respuesta a
las necesidades educativas de un grupo y constituyen el conjunto de decisiones
educativas para responder a discapacidades determinadas. Es necesario, tener
mayores elementos que contribuyan a que el docente incorpore competencias o
capacidades, para responder de manera pertinente a los estudiantes con
necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
5.
Estándares de aprendizajes:
Si bien los estándares proporcionan información valiosa para
retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar
hacia el logro de las competencias. Se requiere mayor abordaje sobre las
prácticas pedagógicas, con el uso de distintas herramientas que permitan
aplicar correctamente los estándares.
ASPECTOS
DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE SE PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR
1. Proceso de enseñanza y aprendizaje
- Elaborar proyectos de aprendizaje para el nivel de educación inicial
- Validar los proyectos de aprendizaje
- Elaborar material audiovisual sobre la planificación anual
2. Evaluación Formativa
- Elaborar una guía de orientación sobre la planificación y evaluación formativa dirigida a los docentes de educación inicial.
- Recopilar evidencia sobre el uso de instrumentos en el marco de la evaluación formativa y que se oriente a la mejora de la práctica pedagógicas.
3. Estándares de aprendizaje
- Organizar grupos de debate respecto al análisis de los estándares de aprendizaje para el nivel de educación inicial.
- Elaborar material explicativo difusivo sobre las situaciones de aprendizajes, donde se evidencie los estándares, su utilidad.
Interesante aporte...!!!
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